martes, noviembre 22, 2005

Días de bossa nova en inglés

Años atrás, la bossa nova era la excusa de conversación. Ba’ excusas habían muchas. Nos hacíamos los cosos, hablábamos de jazz y de temas que no importan, que eran simples excusas. De hecho nuestra primera salida tenía por intenciones aquel Club, que por suerte estaba cerrado. Te acordás, nos acompañaban aquellos amigos que en esa época andaban juntos -qué loco, ahora ni se pueden ver-. Al final terminamos en el cine, esa era la opción. Ir al cine, lógico. Vimos una argentina que tenía partes filmadas en Montevideo. Una mala película policial con desnudos de Sbaraglia. Pero nunca vimos el final, y este detalle se me había pasado por alto hasta el otro día, cuando me hiciste acuerdo, al repetir la sistematización: escuchar de reojo. Esta vez eran gritos de desmembrados por el tiburón.

Hace 5 años empezaba este asuntito de socios. Cayeron largos lapsos y silencios. Esos de bronca y desazón. Años de estampitas, de canjes, justificados para que ahora esté escribiendo.

Pasaron eras y aquí estamos, parados, mirándonos frente a frente, en el mismo sitio pero con un punto de vista diferente, el inducido por el furioso tránsito. Un plano tridimensional, en el fondo está el pasado, en el medio nosotros, y adelante la distancia por recorrer hasta el espejo de la cámara de fotos. Y no se sabe si la trayectoria es larga o corta, pero ahí está en primer plano.
Temblabas. Hace unos meses, 4 años después de nosotros, temblabas. De nervios, claro. Modus operandis supongo, te acercaste con tus huesos castañuelas, buscabas tantear si el perdón era así o la bronca carcomía aún. Y la verdad es que el perdón no está porque no hay porqué. Allá, 4 años atrás, lo que pasó pasó, lo que se hizo se hizo, lo hecho hecho fue o está, y explicaciones tendrás. Algunas que hoy entiendo, otras que ni si quiera están por descubrirse y mejor así. Respecto la bronca, me abandonó hace unos años atrás, cuando el silencio era inmaculado, cuando estábamos inmersos en bañeras diferentes, en dos océanos con la tierra de por medio. Y el continente estaba muy poblado, inclusive pululaban mosquitos y nuestro gran pez particular. Yo ya ni me acordaba si vivías en la A o en la B, si en el 3ero o en el 7mo. Y vos tampoco, tampoco sabías en qué vagón me había embarcado durante ese lapso, o lapsus mejor dicho. Mi destino era expreso. Y por eso temblabas. Te sonreí una mueca, te baile con bola de espejos, y me fui, me fui para no confundir tigres por dragones, tigres con caballos.
Transcurrieron 2 semanas o una sola y te volví a ver, ba’ en realidad me fuiste a buscar reuniendo todas tus fuerzas para ser el público más atento, el que tenía la chance de irse con la vedette. Erotismo de pibe asustado por dar el 2do paso. Y justamente eso fue lo que habías hecho antes, en aquel boliche que ahora está cerrado, en el que tus palmas eran peluches rosados, saco de ardilla sintética, aquella noche en la que terminamos todos en un antro espantoso. Y me divierte comparar tus tácticas sobre papel carbón. En este 10 de junio, todo era reiterativo y casual, un nido de paja con migajas, todas las fichas estaban en su cubo Ono, todo era semblante a nuestros viejos meses. Los amigos oyentes ya hacían parte del decorado del pool, de nuestras palabras incesantes, de la verborragia retro. Amigos con risas de colores que se sentían nuevamente en casa. Era terreno estallando de árboles, yuyos y trigo. Desapercibían el reencuentro, la visita inesperada, pero los años de silencio, bronca y desazón eran cortos sobre la frisa-flecha-de tiempo. Frente a frente sabíamos que todo transcurriría automáticamente. Natural, no había nada que cuestionar, todo lo tenías calculado y a mi me parecía genial -desde la premeditación hasta la primera jugada y todas las que siguieron-. La fuerza G recostada, dormida entre los trozos de cuero blanco lunar, compartiendo los años pasados, explorando el presente, como huella de cauce común.


Y rebautizo, miro desde este nuevo ángulo. Cerca y con filtro UV. Te dejo propagarte por las rendijas de mis persianas. El obturador se disparó desprevenidamente, sin insistir con su humedad, pero ahí va, imprimiendo días en un campo amplificado.
Y no sé, pero ahora estamos parados aquí. Frente a frente. En este inter-espacio, viviéndolo sin saber cuál es el rumbo, pero el recorrido es manso y eso es tan liviano que cada vez es más agradable. Simpático, fuerte. Y juntás mis semanas, llegás con firmeza a los muros medievales que construí durante estos 4 años para que los trepes. Al llegar al mirador, vemos qué hacemos, porque total, no hay apuro, todo es tan suave que no hay porqué preguntar, averiguar, ni tampoco perder la razón, enloquecer de taquicardia… claro, si en definitiva sigo asfixiada por las pesas de nuestro pasado que me obliga como un juez azul a conducir con el casco de un astronauta… lógico.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha afectación, mucho gre-gre... estoy seguro de que sos mucho más sencilla de lo que intentás balbucear. Me pregunto ¿por qué? ¿qué necesidad de cargosear tanto para no decir mucho? En fin, me gusta más tu pose que tu prosa. En una buena, ¿eh? ¡Qué conste! Y no censures más a Laurita ;-P ¡Besos!

Noctiluca dijo...

Davi// Me encantó la canción de allá. En cualquiqer momento me la traigo para la playa, a ver si sirve de algo...
Ah, y gracias por la adulación, parece que hay discrepancias con los anónimos, pero enfin, que le vamo' a hacer. Si somos pocos y gusta, y la lámpara titila de vez en cuando, ya está bien para mi.
Beso*

Gus// Cuál es el plan?
Yo soy muuuyy complicada. Fíjese. Salud!

XXX dijo...

¿Y para qué construiste esos muros?

¿No ves que es poco solidario?

Karl Andrews dijo...

El pasado si no lo dejas quieto vuelve siempre a nosotros por cualquier razon, No se que paso hace 5 años, pero veo que te afecto tanto en aquel momento como ahora que lo recuerdas, espero que encuentres las respuestas a tantas incognitas ahora que eres mas madura y con mas años encima (No digo que seas una vieja)

Sigue escribiendo que seguire leyendo!
Karl

Jean Georges dijo...

Dedos de escalador, está lleno de seres con piquetes, ganchos de tres dientes y cuerdas largas, todos preparados a descender nuestros abismos y llegar a la llaga. Y ahí, presionarla, una vez más, para que el pus siga saliendo y luego escapar y que el río amarillo blanco leche se vuelva infección eterna. Y ninguna pared contenga el caudal.

DINOBAT dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Ningún plan, Noctiluca... o sí... báhh... no sé... sólo que no me gustó lo que escribiste -como por lo general me pasa con todo todo lo que escribís-, y te lo quería decir. Igual, te aviso, que entro siempre... siempre que me dan las b... Bueh... sigo prefiriendo a Laurita. En ella sí coinciden la pose con la prosa. ¡Salud!

Noctiluca dijo...

Perplejo// el -para qué- es algo que una a veces no puede responder, simplemente está y está. Soy solidaria, pero no con mis fortificaciones.
Ya nos vemosº

Karl// qué lindo que navegues hasta acá, gracias por las recomendaciones. O sea, no es que no las haya considerado desde un inicio, pero enfin...
Soy una vieja, lo sé! Fluorescenciasº

Monsieur// Método piquetero! No sé Ud, pero por acá no hay pus ni eterna putrefacción.
A Ud. cómo le va con sus compañeros de Ganímedes? He visto alguno escapado del reinado. Salud!

Dinobat// Ok, mensaje recibido, iré a leer. Gracias por pasar. Saludos flúosº

Carlitosequis// ah, sisisi, esa es una gran verdad, también llamada "las vueltas de la vida" ja. Enfin, esto no significa una valoración, ni bueno ni malo.
Beso*

Gus// me pregunto qué hacés acá, siempre con las b.olas por el piso?? si apesta, apesta, porqué hacer el esfuerzo de leer blog, postear y regresar a ver la respuesta de alguien que no te apetece?? es como al pedo, no? dejate de pelotudeces... vamo’ arriba, no subestime m’ijo y vuelva con Laurita que lo espera: aireeee sin casco ni remos.

Psicosputnik dijo...

Es raro que despues de algo intenso que se ha roto o terminado, pasado el tiempo despues no se nos mueva ni un pelo.
O hacemos fuerza para no reincidir.
No sé.
Tambien me pasa.
Lo que pasa es que soy más viejo que Azazel.
Nos vaos a morir todos sin amor!!!!!
Auxilio, auxilio!!!
Bah, todos no, Laurita tiene a Gus.

UMA dijo...

Noctiºº, adoro los muros medievales, la escafandra los anaqueles dislocados y volver e irse, nada, que lo tiene claro, lògicoººº:)
Mis reverencias, incluyendo comennts, usted se luce, jefaºººº
ultras fosfos para usted, ya sabe que a veces sobrevuelo silenciosaººº

Anónimo dijo...

Está bien, Nocti. No te bancás este defecto. Yo, igual, si no te importa, seguiré entrando. Como antes siquiera de abrir la boca. Otro sí digo: nunca hablé de "apesta". Me parece una expresión "re-de menos", bien producto de "traducciones al hispanish" de las que aborrezco. Y no te subestimo, nunca lo hice. De hecho sostengo que sos mucho más que esas líneas que escribiste. Un cordial saludo.

(¡Qué poquito ese post en el blog de Laurita...! ¿mis "herramientas"? :-o)

Laurita Romero dijo...

gus: bueno, bueno, para esquizofrenicos estoy yo. no se puede pasar del amor al odio en tres comentarios pedorros!

que conste que noctiluca era un amiga, hasta que me censuro, estoy ttratando de arengar a las masas para que le demos lo ue se merece.

por lo que veo en tu post anterior, saliste mal parada en la repartija de rostros?auch! golpe bajo ya lo se...

me vooooooy, suerte en el casorio! (no te preocupes, ya te tocara ser la protagonista, hace fuerza y trata de agarrar el ramo, eso es buen augurio. uno consigue lo que se propone.bue, a veces, y en este caso te lo tendrian que proponer, bah si! estas en el horno!

AgustinZ dijo...

me sumo a la arenga de laurita, aunque no sepa quien es, pero por no saludar me sumo a la demo!!

le mutante dijo...

te leía y pensaba, que bueno es que pase el tiempo, que bueno que las broncas se calmen y que podamos reírnos de todo eso. venía bien, lo snetía coherente, incluso hasta los muros, eran lógicos, hasta que se me escapó un detalle: el casco.

siempre y cuando las manos castañúelas ya no suenen al sacarlo, siempre y cuando puedas respirar sin ese objeto... siempre y cuando bla, bla entonces seguiré pensado que bueno que las sensaciones y las rabias se pierdan, se aprendan con el tiempo.

Jean Georges dijo...

No sé de nadie que se haya fugado de Ganímedes. Quizás esté aquí, que por lo que veo, acá cada vez veo más cras y más caras y máscaras.

Noctiluca dijo...

Psyco// Blanco+negro=gris (clarobscuro)
Umita// Cápsula amarilla-yema del corazón
Crazy Diamond// Celeste con nubes blancas
Gus//
Laurita// espuma de cerveza con cereza
Agustínzeta// verde pasto y sindicato
Gabu// piel oxigenada, vena azul
Monsieur// Boina escocesa

Saludos chicles, voy corta de palabras, solo colores para leer, releer y entreleer. Los sábados son naranja fanta. Noches fluorescentes fluorescentes.

Noctiluca dijo...

Te sentás a fumar


Si yo no quiero verte hoy
No voy a mirar atrás
No te voy a silbar jamás
Porque ya no vas a estar
Porque me vas a frenar
Porque ya no vas a estar, oh mi amor.

Si ya no hay nadie a tu alrededor
De qué sirve tu convicción
Quiénes más te van a suplicar
Pero si no vas a estar
Si vos te vas a borrar
Porqué no querés estar, oh mi amor.

Si me quedo una vez más
Para oler tu perdón
Quizás una noche en paz;
Pero si nada vas a cambiar
Y te sentás a fumar
Es que yo no voy a estar para vos.





15 de marzo de 2002

le mutante dijo...

ehh yo quiero una ncohe fluorescente!

AgustinZ dijo...

igual si vos nos estás
otra ya vendrá
una que sepa valorar
todo lo que rechazas

es facil rimar cosas que terminen en ar (decia el peyote asesino)
¿verde pasto y sindicato?
gris raton y fotografias

UMA dijo...

Yo vine a ver que onda hoy, en que pensamos para las 2000 rev??
Buè que la espero y me dice...
Me voy por gibreel y el pororò:)

Noctiluca dijo...

Gabu// la de esta noche es, va a ser, será, fluorescente! Te mando un rayo intergaláctico para convidarte parte del flúoº

Agustínzeta// bien ahí el Peyote!! porqué ese mal, porqué la herencia ausente, porqué la disolución??!!!
Fotos blyneg, 400ASA al menos*

Umis// Salut! voy a estar en la previa solamente porque después me tengo que ir. Ya sabés, rosas rojas y lirios blancos para todos... jeje! Bueno, en todo caso estaría bien conseguir La Ciudad del Pecado (o SinCity). La quiero ver de vuelta, aunque sea antes que Uds, en tu barra: hoy cerveza helada en copa sacada del congelador (acá hace un calor mortal, por allá también?). ºººBesazoººº

AgustinZ dijo...

no no, yo cuando uso la reflex lo hago con un rollo de 100 asas, fijate en mi fotolog :P

AgustinZ dijo...

porqué la disolución??!!!

hay gente que dice que hay que saber cuando retirarse, dejar deseando al público antes que aburrir, obviamente para el público ese retiro siempre es prematuro :(

Jean Georges dijo...

No, boina no, es como muy cineasta-vicio... Prefiero un bonete de papel, que diga ASNO y las orejitas.

UMA dijo...

Si Noctiººº calorro;)
Sin City, entonces, despreocùpese que esta todo plenoººº
Besazo ultra tan todos còmodosss
Ickººººº

Noctiluca dijo...

Agustínzeta// 100ASA no uso, prefiero con +.
Si, pero fue una ruptura, un retiro sin explicaciones respecto al éxito creciente.
Chaucys*

Monsieur// Está bien, Ud. lo dijo!

Umis// En butacas y burbujas explosivas, reflejados del blyneg, con destellos de rojos-pelirrojos.

AgustinZ dijo...

la verdad que no sé, solo saqué una vez con reflex, esa vez en mar del plata y seguí los consejos de gabu respecto a las 100 asas
el haber sido un retiro sin explicaciones hace que la banda sea más mito y que mucha gente sueñe con verlos de vuelta

Jean Georges dijo...

Está preparado ya?

Noctiluca dijo...

Agustínzeta// ASA.
Es mito si a estas alturas, o fumando bajo el agua.
Beso

Monsieur// Si, póngaselo ya. Deambule por ahí con su gorrito de papel a rayas celeste "Tabaré".
Salud!

AgustinZ dijo...

tecnicamente es correcto "ASA.", pero como el lenguaje evoluciona yo estoy en pro de la evolución del termino ASA a asas, y más cuando quien me lleva la contra negándose al progreso del idioma es una noctiluca antipática que reconoce y no saluda :P
besos!

ele dijo...

yo en el año 2000, plata quemada, y llovia como hoy, y yo descubría lo que era enamorarse. y cuatro años despues. y el 2005 .
y desenamorarse. y a ver que pasa.
Polaroid de Locura Ordinaria, un tema que parece una foto o una foto que parece un tema.

Noctiluca dijo...

Agustínzeta// no te pongas así che.
Asas suena mejor, pero prefiero decirlo erróneamente que escribirlo. Con qué sacás fotos ahora? digital?
Otro para tiº

La Malcontenta// investigadora privada como pocas. Si es de mi, acertadísima, si es de vos, un paralelismo.
Los temas contienen fotos.
Chaucysº

AgustinZ dijo...

era una bromita! a veces soy peleador, "siempre" saqué con digital, el llevar la reflex a Mar del Plata fue para experimentar, nunca habia usado una cámara manual, vos sacás fotos solo con reflex? no tenés fotolog o algo parecido?
besosss

Noctiluca dijo...

Nop fotolog. Pero en cualquier momento. SI, reflex para particulares-especiales, Dig. para las rapiditas o noche.
Te mando un beso

AgustinZ dijo...

mandame alguna por mail! a ver que tal, 3 de tus favoritas, puede ser?
besos

javostrato dijo...

Guau! realmente me enkantó lo ke leí. Aparte de re identificarme (komo siempre), kedé re kopado kon las kosas ke estás eskribiendo. Y kontento por las kosas ke te están pasando, ke evidentemente, inspiran.
Aprovecho éste medio para invitarte al primer toke de mi Banda: Pulpo. Va a ser el jueves 15 de Diciembre en El Barril. Espero verte por ahi. Y espero seguir bebiendo de tu literatura lisérgica.

Abrazo!

pekerm4nn dijo...

ke bueno loko ke kopado ke inkreible ke kekeke....es tna rebuscado lo que escribis que al final no supe si habia entendido, si era real o era imaginado, si era lo que yo pensaba que era, o si habia algo más...no se...bien igual...hay que practicar la ortografía, asi por lo menos aunque no digas nada y escribas tanto, lo hacés sin faltas...

Noctiluca dijo...

Agustínzeta// vos sabés que no te dejé fotos porque en realidad las que más me gustan están en película-rollo y no tengo scaner, así que se complcia mandarte. Pero estoy en transacciones para lograr tener las fotos colgas en este mundillo. Ya avisaré... quizás durante el verano. Besosº

Pulpo// Holaaaa, te estuve esperando en ese mismo boliche hace semanas atrás cuando tocaba una banda de Maldonado... qué pasó con voçê? Bueno, veré de estar el 15 ahí. Yo el 17 toco en Trigo EnFrente.
Abrazo fuerte*

Atento Pekermann// jajaja, qué divertido lo que decís... si, soy complikada pero praktico la hortographía. Te veo pronto? Chaucysº